EL HARDWARE
El
hardware este formado por todos los componentes físicos de un sistema de
información. Se dice que son los componentes que se pueden tocar, como por
ejemplo el mouse, el teclado o el monitor
¿Por qué usar computadoras?
La
computadora es una máquina capaz de procesar datos en forma automática, a gran
velocidad y con mucha precisión, de acuerdo a una serie de instrucciones
suministradas por el usuario (programa)
Puede
almacenar grandes volúmenes de información en espacios pequeños.
Es
confiable, ya que la información obtenida es exacta y precisa. Cuando hay
errores estos provienen de la lógica de los programas o de datos equivocados.
¿Cómo trabajan las computadoras?
Las
computadoras se usan para procesar datos en forma electrónica; trabajan como un
sistema realizando cuatro operaciones básicas:
·
Ingresan al sistema los datos a
ser procesados ya sea en forma manual o automática.
·
Almacenan y recuperan los datos
para poder operar con ellos según las instrucciones del programa en ejecución.
·
Procesan los datos a partir de
operaciones lógicas, matemáticas y o de texto.
·
Muestran la información obtenida
como resultado de ese procesamiento a través de diferentes formas (gráficos,
textos, sonido, imágenes etc.)
DIAGRAMA BÁSICO DE UNA COMPUTADORA
Para
que la máquina funcione tiene que tener dispositivos que permitan obtener datos
e instrucciones, otros que sirvan para procesarlos y otros que muestren el
resultado del procesamiento.
Los
datos de entrada llegan en forma de imágenes, voces, letras, pulsos telefónicos
etc. a través de los dispositivos de entrada como por ejemplo el teclado, el
mouse, el micrófono o el escáner. A estos dispositivos se los conoce como
periféricos de entrada.
Después
de procesar los datos, la información se muestra de distintas formas, en papel,
por el monitor, como sonido, etc. utilizando los periféricos de salida.
Información digital y analógica
La
computadora es un dispositivo electrónico, por lo tanto trabaja con señales
eléctricas. Las señales eléctricas
pueden ser analógicas o digitales.
Las
analógicas son señales contínuas que pueden variar a través del tiempo y entre
dos valores siempre hay otro intermedio. Se utilizan para medir magnitudes
físicas como la temperatura, la intensidad de la luz, el sonido etc.
A
través de la línea telefónica se transmiten señales eléctricas analógicas que
representan los sonidos que se emiten al hablar por teléfono.
Un
ejemplo es un reloj analógico o con agujas que van girando en forma continua.
Un
reloj digital, en cambio, va contando pulsos, no trabaja en forma continua.
Las
señales digitales poseen dos estados y entre ellos no existen otros
intermedios, por eso se dice que es un sistema binario. En este sistema se representa
la ausencia de señal con un 0 (apagado) y la presencia de señal con un 1
(prendido). Un ejemplo es la tecla para encender la luz, que es digital porque permite
solamente las opciones prendido y apagado. Un ejemplo de analógica es el
potenciómetro que permite graduar la intensidad de la luz al girar la perilla.
Bit y Byte
Los
sistemas de información manejan
información binaria o digital. A cada uno de los estados posibles se lo
denomina bit, que deriva de binary digit. El bit es la unidad mínima de
información. Puede tomar valor 0 o 1.
Para
formar las letras, los números y los símbolos se utilizan un grupo de 8 bit que
se denomina Byte.
Sistema binario
Es
un sistema de numeración posicional de base 2 que combina los dígitos 0 y 1.
Esto significa que según la posición del dígito, tendrá un valor distinto. Por
ejemplo 100 no es lo mismo que 001.
Ejemplos:
Número binario Número decimal
0000 0
0001 1
0010 2
0011 3
0100 4
Para representar todos los números, las letras
y los símbolos se usa una combinación de ocho posiciones, por lo tanto, como es
un sistema binario, hay 28 combinaciones posibles que totalizan 256.
Estas combinaciones están estandarizadas en un código llamado ASCII (AMERICAN
STANDARD CODE for INFORMATION INTERCHANGE) Por ejemplo:
Código ASCII(BINARIO) CARÁCTER
VALOR DECIMAL
01000001
A
65
01100001
a
97
01000000
@ 64
00110011 3
51
01011100
\
92
10100100
ñ 164
10100011
ú
163
10100000
á 160
Este
código es el que se utiliza cuando el teclado de la computadora esta mal
configurado y no encontramos algún carácter. Por ejemplo, para escribir el
símbolo @ presionamos en forma simultanea las teclas ALT y el número 64.
Dispositivos de procesamiento
Dentro
de la computadora existen elementos conectados entre si que permiten procesar
los datos que llegan del exterior a través de los periféricos de entrada.
El
elemento fundamental es la unidad central de procesos, que se encarga de
controlar el funcionamiento de todos los demás componentes y de realizar los
cálculos con los datos de acuerdo a las instrucciones de los programas.
Es
llamada CPU (Central Process Unit) o unidad central de procesos. Se encuentra en la motherboard
o placa madre. La CPU está formada por dos partes:
·
La unidad de control (UC)
·
La unidad aritmético lógica (UAL)
La
unidad de control controla el funcionamiento de los dispositivos, el trabajo de
la memoria y supervisa las operaciones de la UAL, además de controlar a los
periféricos.
La
unidad aritmético lógica realiza las operaciones matemáticas (sumas restas
etc.) y las operaciones lógicas (comparaciones, igualdades etc.)
La
velocidad de procesamiento se mide en MHZ (megahertz)
En
1978 Intel creó el procesador 8086 de las computadoras llamadas XT con una
velocidad de 8 MHZ.
En
1982 la versión 80286 tenía de 15 a 20 MHZ.
La
80386 de 1985 tenía 33 MHZ y la 486 de 1989 entre 40 y 66 MHZ.
La
Pentium II tienen velocidades aproximadas a 400 MHZ y las Pentium IV mas de
3000 MHZ, es decir 3.0 GHZ (gigahertz) Si el procesador de nuestra máquina es
un Intel 3.2, significa que es marca Intel y su velocidad es de 3.2 GHZ, es
decir, 3200 MHZ.
La
velocidad de procesamiento es muy importante debido a que hay aplicaciones o
programas que requieren mucha velocidad para procesar, como por ejemplo las
aplicaciones de diseño gráfico.
Memoria
Otro
componente fundamental es la memoria principal, en ella se almacenan las
instrucciones y los datos que van a ser utilizados por la CPU durante la
ejecución de un programa.
La
memoria esta formada por celdas o casillas numeradas capaces de guardar en su
interior los datos mientras la computadora esta encendida.
Los
números que tienen las celdas son las direcciones de memoria y a través de
ellas se accede a la información.
Hay
distintos tipos de memoria. Las principales son dos:
RAM
(Random Access Memory) o memoria de acceso directo. Es la memoria que utiliza
la computadora para guardar los datos requeridos por el sistema y las
instrucciones de los programas que se están ejecutando. Es la que permite
trabajar. La información en esta memoria es volátil, ya que se pierde al apagar
la máquina.
ROM (Read
Only Memory) o memoria de solo lectura. Es una memoria que contiene información
grabada por el fabricante de la computadora. Esta información permite el
arranque de la máquina y no puede ser modificada, por eso es de solo lectura.
La información de arranque se denomina BIOS (Basic Input Output System) o
sistema básico de entrada y salida, y se carga al encender la máquina.
PERIFERICOS
La
palabra periférico significa que esta alrededor. Reciben ese nombre todos los
componentes que se encuentran alrededor de la motherboard, ya sea dentro o
fuera del gabinete. Sirven para ingresar los datos que se quieren procesar (dispositivos
de entrada), para mostrar los resultados del procesamiento (dispositivos de
salida), para guardar o almacenar la información (dispositivos de
almacenamiento) y para la comunicación entre computadoras.
Los
periféricos se comunican con la CPU a través de cables. Los bit viajan uno
detrás de otro por esos cables, por eso para aumentar la velocidad de
transferencia de datos se usan cables compuestos por varios cables en paralelo
que se conectan a un puerto llamado puerto paralelo. En este puerto se conectan
por ejemplo las impresoras. Para conectar el disco rígido, las disqueteras, las
lectoras de CD etc. se usan unas mangueras en paralelo de 8 cables.
También
existen cables simples que envían los bits a un puerto llamado serial, donde se
conecta por ejemplo el teclado.
Los
avances tecnológicos permitieron crear un puerto serial llamado puerto USB
(universal serial bus) con dos importantes mejoras: supera la velocidad del
puerto paralelo y permite la conexión de cualquier tipo de periféricos Ej. Cámara
digital, grabadora de CD, escáner, etc.
Dispositivos de entrada.
Existen
gran cantidad de dispositivos que permiten el ingreso de datos en la
computadora.
Entre
los más comunes tenemos:
Teclado
Es
el más difundido y permite ingresar caracteres (letras, números, símbolos) al
presionar las teclas correspondientes. Poseen un teclado numérico, teclas de
función, un teclado alfanumérico (letras y números) y teclas de control.
Mouse
Permite
seleccionar información seleccionando dibujos llamados íconos o palabras de
distintos menús.
Hay
tres tipos:
Mecánicos: tienen una bolita que capta el movimiento.
Ópticos: capta el movimiento con un sensor y un rayo infrarrojo.
Inalámbricos: puede ser óptico o mecánico, no posee cable por lo que es más cómodo
de usar. Su inconveniente es el costo.
Lápiz óptico
Permite
seleccionar íconos o dibujar sobre la pantalla si estamos en un programa para
dibujo.
Dispositivos de reconocimiento de voz.
Tiene
micrófonos y programas que distinguen las palabras captadas. Es usado por discapacitados,
como sistema de seguridad etc.
Dispositivos de lectura
Ingresan
datos en forma directa, evitando su tipiado.
Lectores de bandas
magnéticas: leen las bandas adheridas a tarjetas de
plástico. Ej. Tarjetas de crédito.
Lectores de códigos de barras: leen la información de barras impresas en envases de productos. Ej.
Cajas de supermercados.
Lectores de marcas ópticas: leen marcas hechas en planillas y formularios, como en los censos.
Escáner o scanner
Son
dispositivos que digitalizan fotografías o imágenes para ser ingresados a la
computadora.
Cámaras digitales.
Permiten
tomar fotografías en forma digital con un sensor que captura la imagen. Las
fotos se pueden transferir a la PC por el puerto USB.
Web cam
También
llamada cámara web. Son cámaras de video que se conectan al puerto USB y
transfieren la imagen a través de Internet. Esto permite que dos personas que
se encuentran en lugares distantes se puedan ver.
Dispositivos de salida.
El
resultado del procesamiento de los datos se debe traducir del lenguaje de
máquina a algún tipo de salida, que puede ser texto, imágenes, sonido, una
impresión etc. Para ello están los siguientes dispositivos:
Monitor
Es
una pantalla de video conectada a la placa de video del motherboard. La placa
tiene una memoria que debe ser mayor para juegos o trabajos con imágenes y
menor para procesadores de textos.
La
imagen se forma por puntos o píxeles. La imagen se ve con mayor o menor calidad
de acuerdo a la cantidad de píxeles que tenga la pantalla. A mayor cantidad,
mayor calidad de imagen.
Monitor CRT: es similar a un televisor compuesto por un tubo de rayos catódicos en
el que se mezclan tres haces de luz (rojo, azul y verde) que forman todos los
colores. Son de gran tamaño, pesados y perjudiciales para la vista, pero son
los más usados por su bajo costo.
Monitor plano LCD: la pantalla es de cristal líquido (Liquid
Crystal Display) como el visor del celular o de las calculadoras. Al ser
planos, ocupan poco espacio y pesan poco. El inconveniente es el alto costo.
Monitor sensible al tacto: este monitor es de entrada y salida ya que al tocar la pantalla se
ingresan datos y a su vez vemos la salida. Se encuentran en cajeros
automáticos, en shoppings etc.
Impresora
Permite
obtener salida impresa. Hay distintos tipos de impresoras que varían en
calidad, rapidez, nivel de ruido, costo etc.
La
rapidez se mide en páginas por minuto (PPM) y la calidad en puntos por pulgada.
Impresoras de matriz de
puntos: Imprimen caracter por carácter, es una
impresora de impacto que imprime por medio de agujas que golpean una cinta
entintada, dejando marcas en el papel. Son ruidosas, lentas, de baja calidad
pero muy económicas y con la posibilidad de imprimir duplicados, por lo que
suelen usarse para facturación.
Impresoras chorro de tinta o
ink jet: Imprimen disparando gotas de tinta sobre el
papel a través de inyectores, que se encuentran ubicados en un cabezal movil.
Son más silenciosas, poseen buena calidad, velocidad aceptable, son económicas
auque no así los cartuchos de tinta.
Impresoras láser: Imprimen con tecnología similar a las fotocopiadoras imprimiendo por
página, de ahí su rapidez. Tienen buena calidad y el precio por copia es muy
bajo. El inconveniente es el precio de la impresora, pero la relación costo
beneficio es inmejorable.
Plotters: Son impresoras de gran tamaño que tienen una pluma en el extremo de un
soporte móvil que va dibujando sobre el papel.
Son
muy utilizados por arquitectos y diseñadores para imprimir planos y dibujos.
Dispositivos de
comunicación
Son
los encargados del flujo de datos para la comunicación entre computadoras que
están en red. Los más conocidos son:
Placa de red: Es una placa que se conecta al motherboard y permite conectar
directamente una computadora a una red. Controla el envío y la recepción de los
datos entre PC y PC.
Modem (modulador-demodulador): Este
dispositivo es necesario para comunicar computadoras a través de la línea
telefónica o el cable. Cuando se envían
los datos la información se modula pasando a analógica. Cuando se recibe se
demodula pasando a información digital.
Hub: es un concentrador de cableado con varios puertos de entrada para
conectar a la red varias computadoras.
Switch: es similar al hub pero
además tiene memoria que evita el tráfico innecesario de datos
Router: es un dispositivo que establece la ruta que debe seguir la información
para llegar a una PC de la red.
Dispositivos de
almacenamiento secundario
Estos
dispositivos son de entrada y salida. Pueden ser ópticos o magnéticos.
Dispositivos magnéticos
Cintas magnéticas: Son similares a casetes de audio y se usan como Backup(copias de
seguridad)
Discos magnéticos: Pueden ser fijos como los discos rígidos o removibles como los
disquetes. La información se graba con unas cabezas lectoras grabadoras sobre
la superficie del disco que es magnetizable. Los disquetes tienen una capacidad
de 1.44 Mb. Y los discos rígidos varían de 50 a 300 GB (1 Gb = 1024 Mb).
Soportes ópticos
Discos ópticos: estos discos nacieron por la necesidad de dispositivos intercambiables
con mayor capacidad. Estos discos almacenan hasta 650 Mb. Su costo es similar a
un disquete pero el CD_ROM no se puede regrabar. Existen CD regrabables pero su
costo es mayor (CD_RW). Para grabar la información se usa un láser que deja
marcas en la superficie del disco que se lee con una lectora láser.
Memoria flash: Es una memoria similar a la RAM pero que no es volátil, los datos
almacenados se pueden borrar, se usan en las cámaras digitales, en los
teléfonos celulares etc. Su principal desventaja es el costo.
Memory key o memoria USB: se conoce también como pen drive. Se conecta al puerto USB de las
computadoras, tiene el tamaño de un encendedor.
Almacena
256 Mb, 512 Mb o 1 Gb y tiene rapidez de acceso y no necesita un periférico
para grabar la información. Su desventaja es el precio.
Gracias profe muy interesante.
ResponderEliminarmuy bueno lo que escribio. muchas gracias!!!!!!
ResponderEliminarmuy bueno lo que escribio. muchas gracias!!!!!!
ResponderEliminarmuy bueno lo que escribio
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